BN-AI-Guidelines-Elder-Gong-026-03-13-24.JPG
Nota de prensa

Principios rectores para el uso de la inteligencia artificial por la Iglesia de Jesucristo

En una reunión con empleados de todo el mundo, el élder Gong exhorta a confiar en el Espíritu, la sabiduría y fuentes de confianza al utilizar la IA

Las tecnologías emergentes, incluidas las de la construcción, la comunicación y el transporte, han permitido que el Evangelio restaurado de Jesucristo llegue a toda nación, tribu, lengua y pueblo. La inteligencia artificial (IA) es la herramienta más reciente para ayudar a que el mensaje de Cristo se extienda por toda la tierra.

slide2-jpeg.JPG
slide2-jpeg.JPG
© 2024 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
Download Photo

Sabiendo que el uso adecuado de la IA ayudará a la Iglesia a llevar a cabo la obra de Dios de salvación y exaltación, la Iglesia ha publicado los siguientes principios rectores para el uso de la IA. Estos fueron presentados a los empleados de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en todo el mundo el miércoles 13 de marzo de 2024 por el élder Gerrit W. Gong, del Cuórum de los Doce Apóstoles (Copresidente del Comité de Comunicaciones de la Iglesia) y el élder John C. Pingree, de los Setenta (Director Ejecutivo del Departamento de Correlación).

“Podemos crear un equilibrio adecuado en nuestras percepciones, planes e implementación de la IA generativa que sean realistas tanto en lo que respecta a oportunidades como a desafíos; dicho de otra manera, que no sean insensatos ni alarmistas”, dijo el élder Gong sobre estos principios.

Conexión espiritual

  • La Iglesia utilizará la inteligencia artificial para apoyar y no suplantar la conexión entre Dios y Sus hijos.
  • La Iglesia utilizará la inteligencia artificial de maneras positivas, útiles y edificantes que mantengan la honestidad, la integridad, la ética, los valores y las normas de la Iglesia.

Transparencia

  • Las personas que se relacionen con la Iglesia conocerán cuándo están interactuando con inteligencia artificial.
  • La Iglesia proporcionará la atribución del contenido creado con inteligencia artificial cuando la autenticidad, exactitud o autoría del contenido pudiera malinterpretarse o dar lugar a confusión.

Privacidad y seguridad

  • El uso que la Iglesia haga de la inteligencia artificial protegerá la información sagrada y personal.

Responsabilidad

  • La Iglesia utilizará la inteligencia artificial de una manera acorde con las normas de la Iglesia y con todas las leyes pertinentes.
  • La Iglesia utilizará la inteligencia artificial de manera prudente y deliberada; para ello, evaluará y revisará periódicamente los resultados a fin de asegurar la exactitud, la veracidad y el cumplimiento.

“Los principios rectores tienen por objeto apoyar a la fuerza laboral de la Iglesia en el uso responsable de la IA”, dijo el élder Pingree. “Estos principios también pueden ser útiles para los miembros y amigos de la Iglesia al navegar por un mundo que cambia debido a la IA”.

La Iglesia de Jesucristo ve varias oportunidades con la IA, incluso en la obra de historia familiar, en acelerar y automatizar procesos, así como un gran potencial en la traducción e interpretación de idiomas. La IA generativa también puede ofrecer preguntas y sugerencias en lenguaje natural para ayudar a los Santos de los Últimos Días a encontrar información actualizada y correcta de fuentes de la Iglesia que son designadas, fundamentadas y aprobadas, tales como LaIglesiadeJesucristo.org.

“En general, soy optimista en cuanto a nuestra capacidad de usar estas tecnologías de IA con sabiduría y eficacia, y de proteger a los miembros y amigos de la Iglesia de la propagación engañosa de falsedades o mentiras”, dijo el élder Gong.

El élder Gong reconoció que algunas personas convertirán las herramientas de IA en armas. De particular preocupación son los ultrafalsos [deepfakes], el uso ficticio o malicioso del nombre, imagen y semejanza de alguien. Es más probable que esto le suceda a personas, como los líderes de la Iglesia, que tienen un rostro y una voz reconocibles, una cantidad considerable de video y audio en el dominio público, y antagonistas conocidos y motivados.

El élder Gong dijo que confiar en el Espíritu Santo, la sabiduría y las fuentes fiables puede ayudar a protegerse de los ultrafalsos.

El Espíritu Santo

“La inteligencia se define como ‘luz y verdad’ en las Escrituras”, dijo el élder Gong, refiriéndose a Doctrina y Convenios 93:36. “Aunque la inteligencia artificial generativa puede ser rápida para ofrecer información, nunca puede reemplazar la revelación ni generar la verdad. Si algo no parece correcto o no concuerda con lo que ustedes saben que es verdadero, procuren discernir antes de creer”.

Sabiduría

“La sabiduría”, dijo el Apóstol, “nos ayuda a utilizar el conocimiento, la experiencia y el juicio para tomar buenas decisiones. Las Escrituras nos recuerdan: ‘Benditos son aquellos que escuchan mis preceptos y prestan atención a mis consejos, porque aprenderán sabiduría’ (2 Nefi 28:30). Recurran a sus experiencias y apliquen sabiduría para saber lo que es verdad”.

Fuentes fiables

Debido a que hay tantas voces que compiten por nuestra atención, es crucial que “nos aferremos a fuentes fiables de la verdad”, dijo el élder Gong. Entre ellas se encuentran “el Espíritu Santo, las Escrituras, las palabras de los profetas y el sitio web autorizado de la Iglesia, LaIglesiadeJesucristo.org”.

La Iglesia de Jesucristo, según sea necesario, abordará contenido engañoso a través de los canales oficiales de la Iglesia.

El élder Gong dio dos advertencias a los empleados y a los misioneros de servicio al utilizar la IA en su trabajo. Primero, dijo, deben evitar la tentación de utilizar la velocidad y la sencillez de la IA para sobresaturar a los miembros de la Iglesia con contenidos visuales y de audio. Segundo, dijo, es un recordatorio de que la Iglesia restaurada de Jesucristo no es principalmente un proveedor de información, sino una fuente de la verdad de Dios.

“El Espíritu Santo solo testifica de la verdad”, dijo el élder Gong. “El Espíritu Santo siempre debe ser capaz de dar testimonio de la veracidad y autenticidad de todo lo que decimos y compartimos tanto en nuestra forma como en nuestro contenido”.

El élder Gong dijo que es optimista de que la Iglesia de Jesucristo pueda usar las herramientas de IA sabia y eficazmente, y proteger del engaño a los Santos de los Últimos Días y a los amigos de la Iglesia.

“Como empleados y misioneros voluntarios de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tienen la oportunidad de aprender sobre la inteligencia artificial, de entenderla y de aplicarla sabiamente, de acuerdo con los principios rectores descritos [arriba] a medida que juntos hacemos avanzar la obra sagrada del Señor”, dijo el élder Gong.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.