Cómo esta ayudando la Iglesia de Jesucristo al Uruguay durante la Pandemia

Importantes donaciones a hospitales y MSP se están concretando en todo el país

Como parte del esfuerzo colaborativo en la lucha contra la Pandemia de COVID 19, el Programa  de Ayuda Humanitaria de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ha puesto en marcha un proyecto de donación de más de 20.000 tapabocas y guantes así como más de 5000 sobre túnicas al Ministerio de Salud Pública, por un valor total de U$S100.000.

Este proyecto se ha dividido en 4 etapas, habiéndose completado la primera de ellas el día 21 de abril en el Hospital de Maldonado.

Donación al Hospital de Maldonado

"Agradecemos estas donaciones como muestras de solidaridad y nos parece muy importante que la comunidad participe apoyando un Servicio de Salud que está realizando un trabajo muy importante en estas circunstancias.” Expresó el Dr. Faral al recibir la donación de parte de la Iglesia.

El Hospital de Maldonado es el centro de referencia para los departamentos de Rocha, Lavalleja y Maldonado, extendiendo su radio de cobertura a más de 97.000 usuarios.

En esta ocasión se donaron:

• 5200 tapabocas.
  • 5200 guantes.
  • 1300 sobre túnicas.

Estuvieron presentes en el acto de entrega, el Director del Hospital, Dr. Luis Faral y la Sra. Alicia Toledo, representante de la administración hospitalaria, entre otros funcionarios. Por parte de la Iglesia concurrieron líderes del sector encabezados por el Presidente de la Estaca Maldonado, Carlos García y el Obispo David Díaz. Les acompañó Nina Mercadal, Directora de Asuntos Públicos, y  el responsable del proyecto, Elder Carlitos Sandes (Misionero de Servicio y Ayuda Humanitaria).

El Presidente Carlos García se refería a la experiencia con estas palabras: “Ver la gratitud en los rostros de los funcionarios del hospital, me acercó al Señor...”; “Es cierto que la lucha contra el COVID 19 requiere distanciamiento social, pero nuestra causa, que es la de Cristo, requiere estar más cerca que nunca del prójimo, tal como Él lo hizo”.

Donación al Ministerio de Salud Pública

La segunda etapa de este proyecto se llevó a cabo el el 5 de mayo e incluía la misma cantidad de insumos que en el Hospital de Maldonado. La donación fue entregada directamente al Ministerio de Salud Pública (MSP) en su Sede Central en Montevideo.

En la ocasión, estuvieron presentes en la Ceremonia de Entrega, el Teniente Coronel (R) Pablo Picabea, Sub Director de Dirección General de Fiscalización del MSP, el Presidente de Estaca Montevideo Flores, Pablo Ponce y el Elder Carlitos Sandes.

El Tte. Cnel. Picabea comentó: “Les agradezco muchísimo, en el nombre del Ministro, del pueblo uruguayo y de los funcionarios de Salud Públilca que van a ser los depositarios de esta donación, la generosidad que han demostrado. Esta donación importante traduce el espíritu que tienen los mormones en el mundo, de ayuda y de solidaridad”. Por otra parte, valoró cómo la Iglesia se hace parte junto a  todos los que quieren sumarse a dar solución a la problemática  ocasionada por la pandemia.

Sobre labor humanitaria que realiza la Iglesia, el Presidente Pablo Ponce indicó: "... como Iglesia y como miembros en forma individual nos esforzamos por ser buenos discípulos de Cristo y seguir Su ejemplo. Esto fue solo una pequeña muestra de todo lo que se está haciendo por el bienestar de nuestros hermanos, dentro y fuera de la Iglesia ". Considerando que en general los servicios de Ayuda Humanitaria de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días están prestando ayuda en más de 57 países afectados por el COVID-19.

El MSP se encuentra reuniendo donaciones de diferentes organizaciones para entregarlas en los centros con mayores necesidades como el MIDES, hogares de ancianos, cárceles, entre otros.

La donación de Ayuda Humanitaria de la Iglesia tendrá dos etapas más dónde se beneficiarán otras instituciones hospitalarias: el Hospital de Canelones y el Hospital de Salto.