Tema de interés público

La accesibilidad a la educación superior en tiempo de virtualidad

Los cursos de Inglés y programas Universitarios de la Iglesia han permanecido activos mediante la virtualidad

                        

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días confía en que la educación tiene un valor inmenso y duradero, y que por esta razón Dios ha hecho que el educarse sea un mandamiento divino por el cual Sus hijos son responsables.  Además de la educación religiosa, a través del Sistema Educativo de la Iglesia, la Iglesia apoya colegios y universidades. También posee y administra tres universidades (Universidad Brigham Young, Universidad Brigham Young-Hawái y Universidad Brigham Young-Idaho) y un colegio universitario (Instituto Superior de Comercio SUD). En esas instituciones, se combina la educación secular con los ideales y los principios religiosos de la Iglesia.

Algo muy importante dentro de este mandamiento incluye el desarrollar un buen dominio del inglés para mejorar las oportunidades de empleo, educación, servicio y amistades. English Connect es una alternativa que ayuda a los participantes a adquirir conocimientos de inglés en un ambiente agradable de hermandad.

Carmen Ancheta, una de las Instructoras de English Connect en Uruguay expresó desde su experiencia que la propuesta "es una puerta abierta a oportunidades de crecimiento". Asimismo, los programas de BYU-Pathway Worldwide incluyen cursos y carreras universitarias en línea, a bajo costo y en inglés. Al considerar alguno de los cursos o carreras, el programa presenta grandes ventajas.

Los grupos de English Connect 1 & 2, que son cursos gratuitos abiertos a todos los interesados, se reúnen durante 25 semanas. Los grupos de English Connect 3, a un costo muy bajo, se reúnen durante 14 semanas. Las reuniones semanales presenciales en Uruguay han sido temporalmente sustituídas por encuentros virtuales a fin de dar continuidad a los respectivos cursos. Todos los materiales necesarios para el curso están en versión electrónica para el mejor alcance de todos.

Es posible además estudiar desde Uruguay a través del programa Pathway Connect, un programa en Inglés en línea de un año y de costo reducido que prepara a los estudiantes para comenzar o terminar un título. Camila Villagrán, participante de Uruguay en Pathway Connect expresó: “Me preparó para aprovechar oportunidades que se abrieron ante mí que, de lo contrario, quizá no hubiera estado lista para abrazar. Estoy agradecida por las amistades que hice y que aún perduran, por mis compañeros que aún siguen siendo un ejemplo para mí. La lección más importante que aprendí mientras participé del programa fue el procurar educar mi mente y espíritu durante toda la vida”.

Alicia Sandes, de Montevideo-Uruguay, expresó: “Con una familia hermosa que me acompañó en todo momento y por medio del estudio disciplinado de los diferentes cursos del programa pude fortalecer mi testimonio del Salvador al mismo tiempo que logré fortalecer la confianza en mi misma y de esa manera plantearme nuevos estándares para seguir mejorando”.

Enrique Martínez, de San José-Uruguay expresó: “ Evidentemente me ha ayudado en mi trabajo, en mi familia, y en mi actual profesión. Uno de los logros obtenidos: Enfocarme en la actitud correcta!”

El propósito de Pathway Connect es el de brindar una nueva opción educativa a miembros de la Iglesia que no cuenten con buenas opciones locales o que deseen estudiar en una institución auspiciada por la Iglesia sin tener que dejar sus lugares de origen. A nivel mundial, el 80% de los participantes continuaron su educación y/o mejoraron su empleo, el 94% incrementó el testimonio respecto a su Salvador y el 96% recomendó Pathway Connect a un amigo.

Élder Víctor D. Lattaro, Setenta de Área, expresó: "Participamos del programa de Pathway con mi esposa Ana, cuán bendecidos fuimos! La clase y su sistema de enseñarnos unos a otros nos abrió al conocimiento de grandes amigos. El curso, bien estructurado, nos ayudó a desarrollar algunas herramientas útiles para la vida y para nuestro servicio en el evangelio. También sentimos que el manejo del idioma se favoreció y nos permitió comprender más de las lecturas seculares y las palabras de los profetas en su propia lengua. Qué bendición de los cielos ser parte de este programa aún, y seguir desarrollando los talentos que El Señor nos ha concedido".

 

Durante una conferencia de prensa el martes 7 de febrero de 2017, en la sede de la Iglesia en Salt Lake, la Primera Presidencia anunció la creación de una nueva organización mundial de educación superior en la Iglesia, llamada BYU – Pathway Worldwide, con responsabilidades sobre los programas en línea de Certificados, Títulos y Licenciaturas. "Este es un día muy especial para el Sistema Educativo de la Iglesia", dijo el presidente Dieter F. Uchtdorf, Segundo Consejero de la Primera Presidencia, al anunciar el nuevo esfuerzo educativo internacional. "Un día de esperanza y alegría para muchos de nuestros jóvenes en todo el mundo, que buscan educarse y prepararse para una vida exitosa".

Algunos de los datos mas importantes acerca de BYU-Pathway Worldwide en Uruguay, en los últimos años, destacan la participación de 146 estudiantes, la entrega de 8 premios a saber 1 Licenciatura y 7 certificados. Un estudiante de Uruguay obtuvo su Licenciatura en Software y dos certificados. Los otros estudiantes han recibido certificados en agro negocios, programación informática y administración de empresas.

Martín Cornelli estudió desde Uruguay y recibió el certificado correspondiente a su elección, en programación informática. Además expresó: “En pocos meses pude obtener un certificado, cambiar de posición en el trabajo, y luego dar otro salto a un trabajo aún mejor. Sigo en el camino, y me ha llenado de esperanza. Además, me ha dado grandes amigos, aún a la distancia”.

Daniel Nacher, primer graduado de la Licenciatura en Software, desde Uruguay expresó: “Mi camino por Pathway y BYU me ayudó a crecer, no solo en mi conocimiento como Ingeniero de software, también me ayudó a aprender a confiar en mi Padre Celestial, a ser un líder, administrar mi tiempo, a tener amigos. Aprendí a confiar en el Espíritu Santo y a escuchar su voz. Aprendí a unir mis estudios con las cosas santas, como la revelación personal. Aprendí que el Padre Celestial nos ama y siempre está pendiente de nosotros. Si hacemos nuestra parte, seremos bendecidos. Aprendí que mi familia fue una gran ayuda en este camino, el cual fui bendecido para no caminar solo”.

Les invitamos a conocer más detalles en https://www.byupathway.org/

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.