Tema de interés público

FamilySearch, una herramienta para unir familias en Uruguay

¿Qué es FamilySearch?

FamilySearch es la organización genealógica más grande del mundo. Desde 1894, FamilySearch ha trabajado en cooperación con archivos, bibliotecas e iglesias en más de cien países a fin de facilitar el acceso a registros para que las personas puedan encontrar a sus antepasados.

Es un servicio que proporciona La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Se trata además de una plataforma totalmente gratis en internet con miles de millones de datos genealógicos y de historia familiar. Tiene un formato web (familysearch.org/es/) y dos aplicaciones para teléfonos inteligentes disponibles en Play Store y App Store: FamilySearch Arbol y FamilySearch Recuerdos.

¿Cuál es su propósito?

El propósito de FamilySearch es simple: ayudar a las personas a conectarse con sus antepasados por medio del fácil acceso a los registros históricos. Esto nos ayuda a recordar de dónde venimos, nuestra raza, costumbres, nuestros antepasados y sus historias cuya suma es la historia de los lugares y momentos que ellos vivieron. Permite ver la historia desde otro punto de vista, desde el punto de vista de la familia, y da una oportunidad de unir familias.

Una característica a resaltar, y que permite lograr su propósito, es que es una plataforma colaborativa enfocada en cada uno de nuestros antepasados logrando que cada uno de ellos sea único y compartido por todos sus descendientes, quienes pueden acumular en formato digital todos sus datos, fotos, registros civiles y parroquiales, recuerdos, etc.

¿Cómo puedo participar?

Registrándote en línea sin ningún tipo de compromiso económico, es totalmente gratis, luego se deben seguir los pasos indicados en "Cómo empezar con Historia Familiar".

¿Qué información tiene de mis antepasados en Uruguay?

FamilySearch es la base de datos genealógicos más grande del mundo, posee más de 4 mil millones de imágenes de documentos y sigue continuamente creciendo. También se puede ingresar directamente a las ciudades y departamentos (en el caso de Uruguay) para que nos despliegue la lista de las imágenes de documentos digitalizados del mismo. Por ejemplo, si se ingresa a Minas, Lavalleja, Uruguay se despliegan alrededor de 230 grupos de imágenes con miles de registros en total. Estas imágenes pueden estar accesibles desde la web en los hogares o desde los 23 Centros de Historia Familiar que hay en Uruguay.

Otro dato sorprendente es que posee 1.2 Billones de nombres de antepasados para 15.8 millones de usuarios en todo el mundo, y un potente buscador  en https://www.familysearch.org/search/.

FamilySearch Uruguay
Despliegue de información de FamilySearch al buscar el apellido "Rodriguez" bajo la opción "Nacimientos" en Uruguay© 2020 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.

¿Cómo hace FamilySearch para tener tantas imágenes y registros?

Lo hace en 3 pasos.

1. Digitalización.

Desde 1938, con la aparición de la tecnología de la microfilmación se ha estado microfilmando, y ahora se está digitalizando los documentos genealógicos de las iglesias y registros civiles de todo el mundo. En estos proyectos de digitalización, FamilySearch firma un contrato con los propietarios de los documentos en los cuales pide permiso para publicar las imágenes y provee de una copia a los mismos, guardando otra en un lugar seguro en las Montañas Rocallosas en EEUU con el fin de preservar los registros.

2. Indexación

El paso que sigue es transformar estas imágenes en un formato que entienda una computadora, a esta tarea se le llama Indexación y la están llevando adelante miles de usuarios voluntarios en todo el mundo en una plataforma diseñada y bien documentada para facilitar el proceso. Los usuarios que participan tienen tres etapas: principiantes, intermedios y avanzados.

3. Publicación de Datos.

Finalizada la etapa de la Indexación se publican los datos para que los usuarios puedan revisarlos y obtener información.

Aplicaciones para Teléfonos Inteligentes.

Con el fin de que la plataforma esté al alcance de todos, FamilySearch ha desarrollado 3 aplicaciones para estos dispositivos que la mayoría de la gente tiene a disposición en Uruguay:

Árbol Familiar. Es la aplicación principal de FamilySearch que tiene casi la totalidad de las funcionalidades de la plataforma web.

Recuerdos. Esta aplicación permite digitalizar recuerdos como fotos, audios, y texto.

Family Tree Lite. Esta aplicación tiene formato web y sirve para los lugares con poco acceso a internet, se puede acceder desde https://familysearch.org/tree/lite/?cid=bl-fsb-9073

Cada mes, más de 3 millones de personas se valen de los registros, recursos y servicios de FamilySearch para aprender más en cuanto a su historia familiar. Estos registros y servicios están disponibles en línea en FamilySearch.org o en más de 4.600 centros de historia familiar en 126 países, incluso la afamada Biblioteca de Historia Familiar de Salt Lake City, Utah.